top of page
Buscar
  • Foto del escritorAiziczon & Jensen

Escupiendo pura adrenalina

“Escupiendo pura adrenalina”, dice la canción de Neo Pistea trapero y ex-rapero, que suena en todos los parlantes de los jóvenes argentinos. Tanto el rap como el trap se han vuelto hoy en día en un modo muy popular para expresarse, y se han convertido en la nueva cultura de los jóvenes. Pinamar no es ajeno a este cambio, ya que el rap y sus batallas se escuchan todo el año entre las calles de la ciudad.



¿Cómo son las batallas?

En la temporada de verano se hacen las batallas en la playa, mientras que en invierno se hacen en las distintas plazas de la ciudad, haciendo diferentes competiciones, que da lugar a los distintos raperos o gente que aspira a serlo. De un lado, dos chicos “tiran beats”- hacen sonidos con su boca generando bases para el freestyle- del otro, tres ofician de jurado y prestan atención a cada “barra” o estrofa. Los cruces son azarosos y con un “piedra, papel o tijera” se decide quién “entra primero”. Los rivales se saludan golpeando manos y hombros y cierran cada ronda con un abrazo. Los miembros del jurado apuntan con las manos, hacia la dirección del ganador o hacen una cruz con ambos brazos arriba si es que hay empate. Se pauta el tiempo, las entradas y una de las claves es responder a lo que el otro rapero dice.

Organización

Al investigar este tema nos surgieron diferentes preguntas, y para conseguir estas respuestas hablamos con algunas personas relacionadas a este tema, quienes nos contaron un poco sobre las batallas dadas en Pinamar. Una de ellas, que se hace llamar Ito Derrapa2krew, nos contó que estas se organizan mediante redes sociales, se establece un lugar, habitualmente en invierno es en la “Terminal vieja” y durante la temporada se trasladan a la playa. El horario varía según la estación del año, fuera de la temporada ronda entre las 17 y las 18hs y durante la temporada esta se lleva a cabo desde las 00:00 / 01:00am, hasta la finalización de las batallas.

Un ambiente para todos

Con respecto a las inscripciones; son libres y gratuitas, no se juzga edad, genero, cultura, ni ningún tipo de dogma social. En este tipo de eventos algo muy importante es el compañerismo y el respeto. Lautaro Gala, un rapero Pinamarense, indica que aunque no todos tengan la misma ideología, todos son iguales a la hora de rapear. “Yo creo que todos somos diferentes y cada uno tiene su forma de expresar su arte, siempre hay personas que tienen mayor facilidad pero si lo hacen con amor creo que se tiene que valorar. El arte es arte según quien lo mire y para mí, la pasión y la dedicación son columnas fundamentales”. Explicó el rapero.

Pasión + fraternidad

Lautaro encontró su pasión por el rap desde que empezó con este en 2014 con 15 años de edad cuando todavía vivía en un barrio de capital federal, influenciado por el rap de España y México. Rimaba hasta tarde en la plaza con su grupo de amigos. Luego se mudó a Pinamar y conoció la cultura del hip-hop pinamarense. Nos cuenta, ‘’soy una persona apasionada y el poder esforzarme dejando todo de mí en una batalla y la fraternidad de un abrazo al terminar la misma con mi contrincante sin importar el resultado, sabiendo que deje todo de mí y me divertí’’.

Conclusión

Podemos decir que nos dimos cuenta que los que batallan lo hacen poniendo todo de sí y divirtiéndose a pesar de las diferencias que hayan entre contrincantes, que todos pueden tener la cabeza en otra cosa pero que a la hora de rapear todo los problemas se olvidan y se enfocan es pasarla bien. El que quiere ver el arte del rap o el que no se quiera perder esto el 10 de agosto es la final, y como nos han dicho los participantes están muy emocionados por lo que pueda llegar a pasar.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page